Asamblea 2016

Asamblea de Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica (AIACP)

25 de agosto de 2016                        13:00 hrs.               Lima, Perú.

Con la participación de los delegados de los países que integran la AIACP e invitados de proyectos especiales y bajo la presidencia del Dr. Max Carsald Schlobach se desarrolla la asamblea donde se tocan los siguientes puntos.

1.- Bienvenida y presentación de delegados e invitados.

2.- El Dr. Edgar Morales Juvera (Presidente entrante de la AIACP) nos informa que el próximo congreso se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre de 2018 en la Riviera Maya, CanCún, Q R México, contando ya con un programa científico preliminar, trípticos, un portal en Internet y muchos deseos de hacer un gran congreso. 

3.- PAPS LATINO  El Dr. Mario Riquelme Heras(cima_riquelme@hotmail.com)  de México, vocal de la Pacific association of pediatric surgeons (PAPS) presenta la plataforma online (paps.latino@gmail.com) que tiene por objeto llevar conocimiento y actualizaciones en español a los miembros de las sociedades que integran la AIACP, con reconocimiento y valor curricular por parte de la Universidad de Monterrey (UDEM), nos informa que durante 2015 y 2016 se ha transmitido de manera continua y que es un programa exitoso. Nos comenta que el año próximo en el congreso anual en Seattle se conmemora el 50 aniversario de PAPS.

4.- CAPITULO DE TRAUMA DE LA AIACP.  El Dr. Paul Astudillo (Ecuador) y el Dr. Guillermo Concha (Chile) Comentan que el trauma es una enfermedad endémica prevenible que ocupa el primer lugar en morbilidad y mortalidad entre 1 y 18 años  en nuestros países, por lo que resulta urgente organizar el Capítulo de Trauma de la AIACP, que nos permita mejorar la atención de estos pacientes con varias estrategias de Prevención, manejo oportuno,  protocolizado, inicial y definitivo, por lo que se inicia este proyecto, teniendo como Coordinador al Dr. Paul Astudillo y buscando integrar a todos los interesados en este campo de nuestros países.

5.- CAPITULO DE FORMACION DOCENTE DE LA AIACP. La Dra. Galicia Montecinos (Chile), comenta el grave problema que representa la diversidad de programas para formar cirujanos pediatras en cada país y la urgencia de que nuestra organización establezca los mínimos necesarios para la formación optima del cirujano pediatra, por lo que se integra este capítulo, quedando como coordinadora la Dra. G Montecinos y colaborando con ella el Dr. Rafael Trinchet (Cuba), Dr. Leopoldo Torres C (México)

6.-  SEDE CONGRESO 2020 Se elige la sede del congreso de 2020, presentándose las ciudades de Quito, Ecuador por el Dr. Jorge Villacis G   y de Porto, Portugal, por la Dra. Maria da Conceicao Rosa S. ganando por mayoría PORTO 2020

7.- ASUNTOS GENERALES:

         A). - El Dr. Juan Ramón Cepeda (México), informa e invita al L congreso nacional de México, a celebrarse en Los Cabos, BCS, del 12 al 15 de septiembre de 2017, conjuntamente con IPEG.

         B). - El Dr. Luis Santamaría (Costa Rica), enlaza con la asamblea al Dr. Fco. Berchi (España), quien ratifica su deseo de continuar participando con la AIACP en Cancún y Porto.

         C). - El Dr. Rafael Trinchet (Cuba) Promueve un voto de confianza de la asamblea a la próxima mesa directiva para tomar las decisiones que sean necesarias y permitan agilizar los trabajos de la AIACP, esta moción es aprobada por unanimidad.

         D). - El Dr. Max Schlobach Carsalad Presidente de la AIACP da un mensaje de reconocimiento al comité organizador local y de agradecimiento a todos los delegados, por su participación durante el congreso.

         E). - El Dr. Devendra K Gupta Presidente de la Wofaps, agradece al comité organizador sus atenciones y hace un amplio comentario sobre los trabajos que lleva a cabo la Wofaps en todo el mundo. Adicionalmente ofrece otorgar una medalla de oro de reconocimiento al mérito Iberoamericano en el próximo congreso de 2018, recomendando elaborar reglas y bases para una selección justa de quien lo reciba. Concluye la sesión con un reconocimiento a la Dra. Giovanna Punis y todos los que han participado en la organización de Lima 2016 por el éxito logrado.

 


© pagina Auspiciada por La Sociedad Mexicana de Cirugia Pediatrica 2018/ webmaster Edgar Morales ©