Asamblea 2018

Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica (AIACP)

13 de Septiembre de 2018             11:00 hrs     Hotel Barceló, Riviera Maya, Q.R. Mx.

Con la participación de los delegados de los países que integran la AIACP e invitados de proyectos especiales y bajo la presidencia del Dr. Edgar Morales Juvera se desarrolla la asamblea, destacando entusiasmo y ánimo de cooperación de los participantes, donde se tocan los siguientes puntos:

1.- Bienvenida y apertura de la sesión por parte del Dr. Edgar Morales

2.- Presentación de todos los participantes y se presenta una disculpa de quienes nos informaron de su inasistencia.

3.- Lectura y aprobación del acta VII Congreso llevado a cabo en Lima, Perú en 2016.

4.- PORTAL AIACP: El Dr. Edgar Morales; informa que aún existen paginas abiertas de la AIACP en Cuba y en Colombia, pero no se han alimentado, actualmente nuestro portal  (aiberoamericanacirped.org) está vigente y contiene información actualizada de este congreso y del IX congreso de Porto, así como links de cada sociedad integrante de la AIACP con la bandera correspondiente. Un aspecto importante es actualizar directorio con los presidentes vigentes. Así como establecer links con las revistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y México y con los congresos nacionales de cada País.

Se informa que ya existe el sitio de la AIACP en Face book con información en español y portugués y en el futuro se transmitirán video conferencias. Se destaca el amplio apoyo de la Sociedad Mexicana de Cir Ped (SyCMCP) en este apartado.

5.- PORTO 2020: La  Dra. Ma Conceicao Salgado hace la presentación del IX Congreso Iberoamericano, que se llevara a cabo simultáneamente con el Congreso Ibérico, el Congreso de España, el Congreso de Portugal y el XXVII Congreso Panamericano. En Porto, Portugal del 28 de Abril al 1ro de Mayo de 2020. Presenta un programa preliminar, con el comité organizador, haciendo una invitación para que cada sociedad nomine a un integrante para el comité científico. Adicionalmente nos informa de todo lo que ofrece Porto, así como Portugal, señalando que se cuenta con todo lo necesario para organizar un gran congreso.

6.- PROPUESTA EDITORIAL DE ESPAÑA: El Dr. Juan Carlos de Agustín (presidente de la Soc. Española de Cir. Ped.) Presenta la propuesta de convertir a la Revista Española de Cirugía Pediátrica en el órgano oficial de la AIACP, contando con un editor de España, un editor en Norteamérica y un editor en Sudamérica. Informando que actualmente se publican 4 números cada año y se aumentarían a 6 más los resúmenes de congresos locales así como números monográficos. Presenta un estudio financiero calculando el costo actual y la aportación necesaria de cada sociedad (Actualmente tiene un costo de 7000 Es y aumentaría a 22000 Es cada año)

7.- PAPS LATINA: El Dr. Mario Riquelme Heras (cima_riquelme@hotmail.com) de México, vocal de la Pacific association of pediatric surgeons (PAPS) nos informa que la plataforma on line (paps.latino@gmail.com) ha presentado 35 conferencias en los últimos años con ponentes de diferentes países, líderes en su campo, participando en vivo de 40 a 50 cirujanos pediatras, con un acumulado de 3500 visitas, así como la página de Facebook cuenta con 800 miembros registrados, considerando que estos son medios efectivos para hacer llegar información a todos los cirujanos pediatras de habla hispana. Hace una invitación a participar a todos los delegados a la vez que ofrece el portal on line en las actividades que desarrolla la AIACP.

8.- CAPITULO TRAUMA: El Dr. Pablo Lezama (Mx) hace una presentación sobre el programa CUIDE desde su origen en 2014, hasta la actualidad y el potencial que tiene para mejorar el cuidado del paciente traumatizado.   El Dr. Paul Astudillo (Ecuador) comenta la necesidad de integrar el comité de trauma de la AIACP, que avale tanto un curso de atención inicial que ya se da en diferentes países, como el curso CUIDE que se puede considerar avanzado, una meta importante sería llevar a Porto en 2019 una propuesta de atención integral del paciente traumatizado a implementar en toda la región con el aval y el apoyo de la AIACP.

9.- CAPITULO DE FORMACION DEL CIRUJANO PEDIATRA: La Dra. Galicia Montecinos Presenta un panorama general de la formación del cirujano pediatra en Iberoamérica, señalando múltiples diferencias en la región y aún dentro de un mismo país, por lo que propone que cada país nombre a un representante para trabajar conjuntamente para elaborar un programa que contemple: -conocimientos, -habilidades y destrezas avalado por la AIACP para presentarlo en Porto 2020.

10.- FUTUROS CONGRESOS: Antes de llevar a cabo la elección de la sede, la Dra. Galicia Montecinos la otorga a Ecuador. El Dr. P Astudillo nos informa del congreso de 2022 a desarrollarse en Guayaquil.  Y   La Dra. Mónica Contador (Pdte. de la Soc. Chilena), hace una presentación  amplia de Santiago para el congreso de 2024.

11.- ASUNTOS GENERALES: 

            a).- Se comenta la necesidad de que cada país miembro aporte una cuota a la AIACP, para sufragar los gastos de ésta. Se considera que el lugar más adecuado para aperturar la cuenta es Brasil, porque ahí se encuentran las oficinas. El Dr. A Zanotti recomienda un pago mínimo de 50 Us para sociedades pequeñas y elevar la cuota  de acuerdo al número de miembros en sociedades más grandes. El Dr. J R Baratella va a informarnos si es posible abrir la cuenta en Brasil.

            b).- El Dr. M. Riquelme propone la creación de la medalla Dr. Alberto Peña, otorgada por la AIACP para cirujanos pediatras de Iberoamérica que hayan hecho una labor relevante, para otorgar la primera en Porto 2020. Por lo que se hace necesario elaborar un reglamento y sacar la convocatoria un año antes del congreso de 2020.

Concluye la sesión a las 13:22 hrs.                              


Dr. Edgar Morales Juvera


Dr. Leopoldo Torres.

© pagina Auspiciada por La Sociedad Mexicana de Cirugia Pediatrica 2018/ webmaster Edgar Morales ©